• +54(0249)4385600 interno 1152.
  • sec_lenguas@rec.unicen.edu.ar
  • Pinto 399 (7000) Tandil. 3er piso. Oficina 339.
La UNICEN en el 1er Plenario Anual de la Red Universitaria de Lenguas

La UNICEN participó a través del Departamento de Lenguas, dependiente de la Secretaría Académica, como miembro pleno del 1er Plenario Anual de la RULen (Red Universitaria de Lenguas). Esta red tiene por objetivo jerarquizar el rol de las lenguas en el ámbito de la educación universitaria.

La RULen  se conformó  en  noviembre de 2019 durante el Segundo Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas (2ECUI) organizado por en la Universidad de Mar del Plata del que participaron universidades públicas y privadas argentinas y extranjeras. En este encuentro se ratificó el objetivo de poner en la agenda política de nuestro sistema universitario la formación en lenguas extranjeras, planteado en el acta de intención firmada en el Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas (1ECUI) organizado por la Universidad Nacional de Litoral en octubre de 2018.

A partir de la conformación de la Red, la UNICEN designó al Departamento de Lenguas como representante ante la RULen. De allí surge su participación como miembro pleno en este 1er Plenario Anual, que se realizó el pasado viernes 9 de abril a través de la plataforma Zoom y  que contó con la presencia de 42 representantes de 28  Universidades Nacionales y  extranjeras adheridas.

Entre los objetivos de la red se destacan la fortalecimiento de políticas lingüísticas dirigidas a la formación en lenguas en la comunidad intra y extra universitaria, la promoción de la formación universitaria plurilingüe y el desarrollo de la docencia, investigación, extensión y gestión en este campo en respuesta a los procesos de internacionalización integral de las instituciones universitarias.

Así la RULen empieza a consolidarse como un espacio de coordinación y articulación interinstitucional y de interacción con otros organismos locales, nacionales, regionales e internacionales afines.