• +54(0249)4385600 interno 1152.
  • sec_lenguas@rec.unicen.edu.ar
  • Pinto 399 (7000) Tandil. 3er piso. Oficina 339.

El área de Español como Lengua Segunda y  Extranjera se creó en 2004 para dar respuesta a la demanda de las unidades académicas de la UNICEN que comenzaban a recibir estudiantes extranjeros en sus cursos de grado y posgrado. Desde entonces, se trabaja con estudiantes de otros países que llegan a nuestra universidad para realizar estudios con estadías de variada duración. Se reciben estudiantes en la sede de Tandil, pero también, a partir de 2017 esta área inició el dictado de un curso para los alumnos extranjeros de la sede Azul. A partir de 2020, hemos llegado con nuestro cursos on line a países como China, Nigeria y Holanda.

El área está compuesta por docentes de lenguas que están especializadas en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjeras; también son redactoras, correctoras y evaluadoras del examen CELU y dictan capacitaciones sobre evaluación a otras instituciones educativas. El equipo se forma por tres docentes: Liliana Martinenghi, quien es la coordinadora; Andrea N. Isern y Lorena Colello.

Liliana Irene Martinenghi

Es profesora de inglés egresada del Instituto Superior de Profesorado San José de Tandil y Licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad del Salvador. Es especialista en Educación y TIC por el Ministerio de Educación de la Nación.Ha realizado cursos de posgrado de la Especialización en la enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad del Salvador. Se desempeña como profesora de inglés y de español para extranjeros en el Departamento de Lenguas de la Unicen desde 2001. Es profesora de inglés en la cátedra de Inglés técnico  de las carreras de Medicina Veterinaria y de la Licenciatura en Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN. Es profesora de inglés en el nivel medio en colegios públicos y privados de la ciudad de Tandil desde 1998. Es coordinadora académica del área de Español como Lengua Segunda y Extranjera  en la UNICEN desde 2012 y  coordinadora académica del área de Lenguas Extranjeras desde marzo 2020. Es representante titular de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ante el Consorcio Interuniversitario para la Enseñanza, Evaluación y Certificación del Español como Lengua Segunda o Extranjera(ELSE), en el marco de su incorporación como red- organización interuniversitaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desde mayo de 2018. Es evaluadora, redactora y correctora del Examen internacional CELU. También ha participado como expositora en los Coloquios CELU desde 2004 y otros congresos de la especialidad y ha realizado diversas publicaciones sobre la temática.

 

Andrea Natalia Isern

Profesora de Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Lengua y Literatura, Instituto “San José”, Tandil. Especialista en Educación y TIC, Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos interina a cargo de cursos de Español Lengua Segunda o Extranjera en el Departamento de Lenguas de la Secretaría Académica, UNICEN. En la misma dependencia, forma parte del Área LEO (lectura, escritura y oralidad). A su vez es Jefe de Trabajos Prácticos ordinaria en el Taller de Habilidades I (Lectura y escritura) en la Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN y Jefe de Trabajos Prácticos ordinaria en la cátedra Taller de Escritura Jurídica de la Facultad de Derecho, UNICEN. Cursó la  Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó la Diplomatura en Lectura, Escritura y Educación y cursa la especialización en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Forma parte del Consorcio Interuniversitario orientado a la enseñanza, evaluación y certificación de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) y es evaluadora del Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Junto con el Equipo ELSE de UNICEN ha participado como expositora en los Congresos CELU y ha realizado los Talleres de estandarización propuestos por el Examen CELU en diversas oportunidadesAdemás, forma parte del equipo creador del examen UNICENCE (Certificado de Español de la UNICEN).

Es miembro fundadora de la Red LEO (Lectura, Escritura y Oralidad), Departamento de Lenguas, Secretaría Académica, UNICEN.

 

Lorena Colello

Profesora de Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Lengua y Literatura, Instituto “San José”, Tandil. Cursó la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, y se encuentra elaborando la tesis. Ha realizado cursos de posgrado en las áreas de Enseñanza de Lenguas, Didáctica de la Lengua y en Tecnología Educativa en instituciones como la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, el Consorcio ELSE, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Ministerio de Educación de La Nación. Se desempeña como Profesora Adjunta y Coordinadora del  Área LEO (lectura, escritura y oralidad), Departamento de Lenguas, Secretaría Académica, UNICEN y como Jefe de Trabajos Prácticos interina en el Taller de Habilidades I (Lectura y Escritura), Facultad de Ciencias Económicas, UNICEN. Es jurado externo en selecciones docentes de disciplinas de las ciencias del lenguajes en distintos institutos terciarios. Ha sido docente en el nivel secundario y terciario en diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Tandil, y de Prácticas del Lenguaje en la Escuela Nacional Ernesto Sábato (UNICEN). Forma parte del Consorcio Interuniversitario orientado a la enseñanza, evaluación y certificación de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) y es evaluadora del Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Junto con el Equipo ELSE de UNICEN ha participado como expositora en los Congresos CELU y ha realizado los Talleres de estandarización propuestos por el Examen CELU en diversas oportunidades. Además, forma parte del equipo creador del examen UNICENCE (Certificado de Español de la UNICEN)

Es miembro fundadora de la Red LEO (Lectura, Escritura y Oralidad), Departamento de Lenguas, Secretaría Académica, UNICEN.