Desde su creación en 2009, el Área de Lectura, Escritura y Oralidad (Secretaría Académica de la UNICEN, Departamento de Lenguas) ha venido realizando talleres y cursos destinados a estudiantes y profesores, asesorías para equipos de cátedra y capacitaciones con especialistas externos. Los objetivos principales del Área LEO son generar el intercambio permanente con colegas de diversa extracción disciplinar y promover la enseñanza deliberada, sistemática y continua de prácticas discursivas propias del sistema comunicativo universitario.
En este marco, el 10 de abril del corriente año iniciamos el primer taller “Leer y escribir braille”.
Durante mucho tiempo, la inclusión de las personas con discapacidad visual en diferentes marcos y propuestas de alfabetización fue inexistente. La creación del código Braille en el siglo XIX ha logrado, en cierta medida, el acceso de personas con discapacidad visual a las prácticas de lectura y escritura. En este sentido, “el braille ha sido la herramienta fundamental para el acceso a la educación, al entretenimiento, al trabajo y al pleno desenvolvimiento en las actividades del día a día” (González Areán, 2022). Sin embargo, la mayoría de las personas sin discapacidad visual desconocen el funcionamiento del código. Esta situación atenta contra el propósito de inclusión ya que genera una distancia social entre aquellos que ven y aquellos que no.
Con el propósito de acortar esa distancia, en este taller llevado adelante por las docentes del Área LEO, nos proponemos abordar el uso del código braille como herramienta para posibilitar el acceso a la información y favorecer el quehacer diario de las personas con discapacidad visual en los distintos espacios sociales y académicos.
Integrantes del Área LEO: Andrea Isern, Ayelén Galbán y Lorena Colello (coordinadora).